domingo, 30 de noviembre de 2014

La cifosis


¿Que es?
Podemos definir la cifosis como una curvatura o como un arqueo excesivo de la columna (de más de 45 grados). Para alguien que sufre cifosis, a veces llamada también joroba. Esta curvatura es lo demasiado grande como para provocar problemas por ejemplo una dificultad para respirar o problemas de comodidad.


Dependiendo de la gravedad del asunto se trata mediante corsets ortopédicos, fisioterapia  y en casos más graves, mediante operaciones quirúrgicas.



Encontramos diversas causas de producción de la cifosis, donde se encuentran la mala postura, malformaciones congénitas, también puede ser de carácter neurológico…Pero quizá la causa más común sea la enfermedad de Scheuermann que es típica en adolescentes por malos hábitos posturales, y sobre todo se produce por malformaciones durante el crecimiento.



Enfermedad de Scheuermann:
Esta enfermedad como hemos dicho se produce en adolescentes, es de causa desconocida, su tratamiento es siempre mediante corsets y fisioterapia y es provocada por el apilamiento de varios huesos de la columna vertebral. 
En ocasiones también se requiere cirugía, cuando la columna alcanza una curvatura de mas de 60 grados.
Los hombres tienen el doble de posibilidad que las mujeres a padecer esta patología.


Tratamiento:
Como hemos dicho al principio, hay tres métodos para tratar la cifosis:

-Mediante fisioterapia: aquí  tendríamos un papel esencial, puesto que si se enseñara en los colegios a los niños desde pequeños quizá se podría prevenir más los casos de cifosis.
Otra técnica de fisioterapia sería la elaboración de ejercicios que nos ayudaran a fortalecer la espalda y evitar tener dolores de esta.

-Muchas veces la fisioterapia no es suficiente dependiendo del grado de cifosis que tenga cada uno, por lo tanto es necesario el empleo de corsets, que los hay de varios tipos, y cuya función es corregir la patología y las malas posturas adquiridas.



Estos corsets son diferentes y el tiempo que se llevan puestos depende del grado de cifosis que padezca cada persona.

El último método de tratamiento para la cifosis, si es muy patológica, será ya mediante operaciones quirúrgicas.

 También podemos afirmar que muchas veces no se trata porque aunque el paciente tenga cifosis, es de pequeño grado, no ocasionaría problemas y solamente seria por causa estética.




Todos los tratamientos van siempre acompañados de fisioterapia, ya sea para fortalecer los músculos, ganar flexibilidad…, por eso como persona que ha padecido esta patología aconsejo a todo el mundo ser constante con los ejercicios y los consejos que les manda su fisioterapeuta, porque el corset únicamente no arregla la espalda, ya que si no haces los ejercicios cuando te lo quiten tendrás dolores de espalda y muy poca flexibilidad.


Bibliografía:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001240.htm
http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/kyphosis_esp.html
http://cifosis.org/cifosis-de-scheuermann/

martes, 25 de noviembre de 2014

¿ESTIRAS?

Podríamos decir que, casi sin excepción, cualquier persona que se disponga a hacer un ejercicio físico lleva a cabo unos estiramientos previos a este ejercicio. Con la convicción de que estirar ayuda a prevenir lesiones (rupturas fibrilares, contracturas, distensiones…), mejorar la elasticidad de músculos, tendones y fascias y aumentar el rendimiento muscular. Pero, ¿estamos seguros de ello?.


En estos últimos años ha surgido una corriente en contra de los estiramientos, alegando que aumentan el riesgo de lesión y disminución del rendimiento de los músculos. Además de la falta de evidencia científica de efectos positivos. En contra de las infinitas sesiones de estiramientos antes y después del ejercicio en las clases de educación física del colegio, expertos señalan que estirar los músculos puede afectar negativamente al deportista.
Sin embargo, muchos estudios encuentran ventajas en la realización de estos ejercicios de estiramiento. Confirman que en personas de edad avanzada ayudan a reafirmar los músculos, que son buenos para la salud en general y preparan al músculo para su máxima capacidad elástica y el rango de movimiento.


Entonces, ¿hay que estirar o no?. Y si lo hacemos la pregunta es: ¿de qué manera?


Aquí os dejamos una entrevista al fisioterapeuta Ángel Basas, por cuyas manos han pasado los mejores atletas de élite del atletismo español, donde nos explica cuándo y cómo hay que estirar y nos cuenta que Chema Martínez (siguiendo sus consejos) dejó de estirar como medida preventiva de lesiones.

*Puedes encontrar la entrevista si bajas hasta el final de esta página :) sino, sigue este enlace:*




Frases destacadas de la entrevista:


“Los estiramientos pueden ser recomendables o no, según nuestros objetivos y el tipo de deporte que se practique”


“En deportes en los que se necesita un rango articular máximo, como la gimnasia, los estiramientos son obligatorios”
“En especialidades que exigen corto rango articular, como las carreras de fondo, los estiramientos deben limitarse”
“El estiramiento en ningún caso debe ser doloroso”


“Antes de una carrera, si se busca mejorar marca no conviene estirar mucho”
“Los estiramientos previos a un trabajo de fuerza pueden perjudicar el rendimiento”
“Cuando se produce una lesión no conviene estirar”.


Algunas conclusiones sacadas de todos los artículos investigados son:
-Los estiramientos afectan negativamente a la fuerza y potencia de los deportistas, pero son útiles para los deportes que necesiten un amplio rango de movimiento.
-El calentamiento previo al ejercicio no es lo mismo que los estiramientos.
-No es recomendable hacer ejercicio sin calentar (aumentar el ritmo cardíaco y la temperatura corporal).
-No hay ninguna evidencia clara de ninguna de las dos posturas.


PROTOCOLO RECOMENDADO
Antes del ejercicio: calentamiento específico activo, con movimientos de naturaleza similar a los que se van a realizar en el deporte en cuestión.
Después del ejercicio: vuelta a la calma. En este periodo, que comprendería los 15-30 minutos posteriores al ejercicio, se pueden realizar movimientos similares a los del calentamiento, pero con una intensidad más baja. En el caso de un deporte de naturaleza aeróbica, como el running, bastaría con unos 10 minutos de trote.
Postducha: lo denomino así para dejar claro que es unos 30 minutos después del ejercicio, momento ideal para realizar la rutina de estiramientos estáticos, debido a que inmediatamente después de hacer ejercicio la viscoelasticidad de músculos y tendones está aumentada, así como la excitabilidad neuromuscular, aumentando con ello el riesgo de lesión.
  • Frecuencia: 3-4 veces por semana.
  • Momento: 30 minutos después del ejercicio. Como hemos citado varias veces en el artículo, antes del entrenamiento no tienen ningún efecto positivo. De practicarse un día de no entreno, hacer un calentamiento específico antes para oxigenar y disminuir la viscoelasticidad de músculos y tendones.
  • Intensidad: suave, el estiramiento debe ser lento y progresivo, siguiendo siempre la regla del no dolor.
  • Tiempo: unos 30 segundos en cada grupo muscular, realizando varias repeticiones de aquellos grupos que notemos más acortados o que por la naturaleza del deporte practicado así lo requieran(por ejemplo, los isquiotibiales en un maratoniano).
  • Tipo: estiramientos estáticos, pudiéndose realizar también técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva. No es recomendable realizar estiramientos balísticos pues aumentan el riesgo de lesión.


BIBLIOGRAFÍA
http://lolesvives.com/estirar-o-no-estirar-esa-es-la-cuestion/

jueves, 20 de noviembre de 2014

"El Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de los familiares”

“Cuando el Alzheimer aparece en una familia no llama a la puerta y por supuesto no espera a que le abran para poder pasar. No. El Alzheimer llega sigiloso. Al principio casi ni notas su presencia. Pero desgraciadamente ya ha entrado en tu vida y no puedes hacer nada para impedírselo. El Alzheimer llega para quedarse, y además para siempre, porque cuando el enfermo se marcha a “recuperar sus recuerdos a un sitio mejor”, el Alzheimer se queda con las familias, marcando sus vidas, y encargándose de que nunca olviden los estragos que esta enfermedad hizo en nuestro ser querido y en nuestros corazones” Alicia Ruiz, hija de un enfermo de Alzheimer.
Este es uno de los miles de casos de cuidadores de enfermos de Alzheimer, personas que de un momento a otro ven como su vida da un giro de ciento ochenta grados. Los cuidadores se ven obligados a especializarse en esta enfermedad sin ni siquiera darse cuenta. Durante 24h al día, de lunes a domingo luchan por dar vida a los años de estos enfermos.
Ellos ayudan, pero… ¿Quién los ayuda a ellos? ¿Quién los enseña a movilizar a los enfermos, a cuidar su postura...?
Como estudiante de fisioterapia, una profesión que ayuda a estas personas, me gustaría que todos pusiéramos de nuestra parte para “cuidar a los cuidadores”. No solo de esta enfermedad, si no, en general, cuidadores de personas dependientes. Que entremos en sus vidas ofreciéndoles un apoyo. Acciones como enseñarles a acostar o a levantar a un paciente,  a movilizar una parte de su cuerpo, recomendarles hábitos saludables…pueden ser una gran ayuda para estas personas que viven de primera mano la lucha contra numerosas enfermedades. Y al margen de nuestra profesión , que todos los apoyemos psicológicamente , apoyándolos , escuchándolos , pues debe ser muy duro que tu esposa no se acuerde de ti , o que tu padre no sepa tu nombre… 

Aquí os dejo una supuesta carta que un enfermo de Alzheimer le dedicó a su mujer en un momento de lúcidez que le permite la enfermedad y un video que refleja el amor y la dedicación de un cuidador a su esposa. Espero que os guste.


lunes, 17 de noviembre de 2014

La importancia del músculo piramidal



El piramidal o piriforme es un músculo situado en la pelvis, en la parte profunda de la región glútea. Se origina en la cara anterior del sacro y se inserta en la cara superior del trocánter mayor del fémur.
Una rama del nervio ciático, pasa muy próximo al piramidal e inerva al propio músculo, pero lo más importante es que el ciático, en su trayecto descendente a lo largo del muslo, pasa muy próximo al músculo piramidal. En la mayoría de los casos, el ciático pasa por debajo del piramidal, pero en algunas personas el nervio atraviesa el músculo.



Es el principal rotador externo de cadera y actúa así cuando la articulación se coloca en posición neutra o extendida, ya que a 90º de flexión se convierte en aductor y rotador interno de cadera. Posee una importante función estabilizadora en la articulación, ejerciendo una fuerza de coaptación en el acetábulo. El músculo piramidal tiene mucha importancia en la patología osteopática cuando se trata del diagnóstico de la pelvis y sacro, ya que marca un eje de torsión sobre el que se asientan varias lesiones mecánicas. A partir de esas fijaciones podemos encontrar cadenas fácilmente lesionables que van a generar patologías a distancia. Un piramidal con espasmo provoca una rotación del sacro que debe ser compensada a lo largo de la columna vertebral en sentido ascendente, alcanzando incluso al occipital.

La compresión del nervio ciático por el músculo piramidal, produce una serie de síntomas y signos, que son los que se conocen como síndrome del músculo piramidal. Es una afección bastante frecuente en el campo de la actividad física y el deporte, también se le conoce como síndrome del conductor, puesto que afecta con relativa frecuencia a los profesionales del volante y sus signos empeoran en posición de sedestación, por la compresión y estiramiento del ciático.


Síntomas y diagnóstico:
Se puede sentir dolor o parestesias a nivel local y también extenderse a la región lumbar, ingle, nalga, zona perineal y parte posterior del muslo hasta la rodilla. El dolor se puede confundir con el de una ciática, dada su proximidad.
En ocasiones, cuando el músculo piramidal está contracturado, comprime el nervio ciático y se produce la llamada falsa ciática. Es decir, tiene la misma sintomatología que un dolor ciático pero en realidad es producido por la compresión del piramidal.
Una característica básica para poder diferenciar entre ambas patologías es que en caso de falsa ciática, el dolor o las parestesias se producen desde las lumbares hasta la rodilla, mientras que en caso de un problema del nervio ciático, superan la rodilla y llega hasta la planta del pie. Es necesario hacer un diagnóstico diferencial para el buen tratamiento del problema.



Signo del piramidal:
El acortamiento del piramidal suele producir una rotación externa del pie del mismo lado cuando ponemos al paciente en decúbito supino, tal como se muestra en la imagen (ya que como hemos dicho antes este músculo tiene función de rotador externo).

No es una prueba concluyente, pero si la persona presenta los síntomas y aparece este signo, se ha de pensar en un posible acortamiento del piriforme. La ecografía y la resonancia magnética, pueden desvelar más información sobre la afectación de estas estructuras. Esta afectación suele responder bien al tratamiento conservador en la mayoría de los casos (tratamiento del que más adelante hablaremos), y en raras ocasiones se ha de recurrir a técnicas más invasivas, como la infiltración de corticoides-ozono o el abordaje quirúrgico, mediante una técnica descompresiva para el nervio.
    



Tratamiento:
La primera etapa del tratamiento es analizar el motivo por el cual se contractura el músculo piramidal, ya sea por un mal gesto deportivo, mala postura en el trabajo o una alteración biomecánica de las piernas o de la pelvis.

El tratamiento general incluirá:
-          Masaje; tratamiento del tejido blando.
-          Manipulaciones; valorar vértebras lumbares, sacro-ilíaca, coxis, cadera, rodilla y tobillo.
-          Estiramientos; piramidal, psoas-ilíaco, glúteos, tensor de la fascia lata, isquiosurales, cuádriceps… y en general toda la musculatura del tren inferior que pueda verse afectada por una anomalía en dicho músculo.
-          Aplicación de frío-calor.
-          Autoestiramientos que realice el paciente, siguiendo las indicaciones del profesional.




Al paciente es fundamental que se le indique la realización de un programa de estiramientos domiciliarios que debe realizar a diario e incluso cuando los síntomas desaparezcan para evitar recidivas. Como fisioterapeutas si queremos asegurarnos que el paciente realice dichos ejercicios, lo ideal sería mandarle a parte estiramientos que pudiera llevar a cabo mientras se desenvuelve en su día cotidiano. Es decir, mientras ve la tele, se lava los dientes… De esta forma conseguimos que el paciente lo tome como costumbre y nos aseguraremos que por lo menos este grupo de ejercicios, los lleve a cabo.


Ejercicios de autoestiramiento:
Casi siempre es necesario estirar el músculo piriforme para aliviar el dolor que pasa por el nervio ciático y esto se puede lograr en varias posiciones diferentes. Pueden emplearse varios ejercicios de estiramiento del músculo piriforme, de los músculos isquiosurales y de los músculos extensores de la cadera, para reducir los síntomas de dolor que pasan por el nervio ciático y recuperar la amplitud de movimiento del paciente.


Entre los ejercicios de estiramiento comúnmente recetados para tratar los síntomas de la ciática debido a problemas del músculo piriforme están los siguientes:


-          Primer ejercicio; el paciente debe encontrarse en decúbito supino, a continuación debe llevar la pierna afectada hacia el pecho, agarrando la rodilla con la mano del mismo lado del cuerpo y cogiendo el tobillo con la otra mano. Tratando de comenzar el movimiento con el tobillo, lleve la rodilla hacia el tobillo opuesto hasta sentir el estiramiento. Mantener el estiramiento por 30 segundos y luego vuelve con cuidado a la posición inicial.



    Segundo ejercicio; el paciente de nuevo en decúbito supino, flexiona la pierna afectada y pone ese pie en el suelo al otro lado de la rodilla opuesta. Lleva la rodilla de la pierna doblada directamente por encima de la línea media del cuerpo, utilizando la mano opuesta hasta sentir el estiramiento.








-          Tercer ejercicio; paciente boca arriba en el suelo, cruzando la pierna afectada sobre la otra pierna al nivel de las rodillas y con ambas piernas dobladas. Lleve la rodilla inferior suavemente hacia el hombro del mismo lado del cuerpo hasta sentir el estiramiento. 







   Cuarto ejerciciopaciente arrodillado con las manos en el suelo, y pone el pie afectado al otro lado y debajo del cuerpo, para que la rodilla afectada quede fuera del tronco. Extiende la pierna no afectada directamente hacia atrás y mantiene la pelvis recta. Manteniendo la pierna afectada donde está, mueve las caderas hacia atrás, hacia el suelo, y se inclina hacia adelante sobre los antebrazos hasta sentir un estiramiento profundo.







Consejos para deportistas:
-          Elegiremos la zapatilla adecuada al terreno. Si vemos que el calzado es muy plano, conviene poner un alza en el talón y un poco de algodón debajo de la cara interna de la plantilla para que apoye bien el arco del pie.
-          Modificación de la zancada.
-          Entrenamiento; evitaremos los terrenos duros. Disminuiremos la intensidad.
-          Suprimiremos las causas que hagan que reaparezca el dolor, como entrenamientos intensivos sobre terreno duro, series, cambios de ritmo, correr cada día.
-          Intentar parar unos días (dependiendo de la gravedad del dolor), evitaremos largos trayectos en coche, la posición sentado largo rato, estar mucho tiempo de pie.
-          Vaciar el organismo de toxinas acumuladas bebiendo agua en abundancia (al menos dos litros de agua por día), disminuiremos la ración de carne, evitaremos los alimentos de difícil digestión, los platos con salsas…
-          Estirar la musculatura, principalmente piramidal, glúteos, abdominales, cuádriceps, isquiosurales y gemelos.
-          Fortalecer la zona lumbar y abdominal.

Como en toda afección mecánica es imprescindible llegar a la causa primaria de la lesión con el fin de evitar que se vuelva a producir, incidir sobre un correcto mantenimiento de la postura, corregir posibles dismetrías, problemas podales o malos hábitos en la realización de las tareas habituales, esta ha de ser la meta final del tratamiento.
Es importante también, que una persona afectada por el piramidal, no use los bolsillos traseros del pantalón, para así evitar comprimir el músculo cuando se encuentre en sedestación.

Fuentes: saludablemente.es
Revista digital sobre salud natural.



domingo, 16 de noviembre de 2014

Presentación

Hola!
Esta es la primera entrada que vamos a hacer a modo de presentación en este nuevo blog, de temática  de la salud que hemos iniciado gracias a nuestro profesor de fundamentos.
Somos cuatro estudiantes de fisioterapia de segundo curso de la UMH, dos manchegas y dos alicantinas, en la variedad está el gusto, bueno esperemos que os guste el blog.