sábado, 13 de diciembre de 2014

EL SÍNDROME DE LOS ISQUIOTIBIALES CORTOS

Los músculos isquiotibiales  son un grupo muscular formado por  3 músculos, que son el semitendinoso, semimembranoso y la porción larga del bíceps femoral, cuyos tendones se insertan en la zona proximal de la tuberosidad isquiática de la pelvis.

Tienen acciones combinadas ya que son flexores de la rodilla y extensores de la cadera. El síndrome de acortamiento de isquiotibiales se caracteriza por la disminución de la elasticidad de la musculatura localizada en la parte posterior del muslo.



¿Cómo podemos saber si tenemos este síndrome?
Si sufrimos este síndrome, el paciente afectado tendrá calambres, pinchazos, dolor… Si vemos que lo padecemos debemos recurrir a un especialista, pero para poder comprobar este hecho con certeza, aquí voy a poner unos test muy fáciles de hacer en casa para poder comprobarlo:

-bajar a ver si tocamos la punta de nuestros dedos de los pies con las manos, sin flexionar las rodillas claramente, si nos quedan más de 5 centímetros para conseguirlo, padecemos este síndrome.

Y el último es tumbados en el suelo, estirados, elevamos la pierna (también sin flexionar la rodilla)y si no superamos los 60 grados tenemos los isquiotibiales cortos.


 Repercusiones que vienen dadas por el acortamiento:
El acortamiento de isquiotibiales produce una disminución en la amplitud de la vascularización de la pelvis en flexión además de numerosos problemas a nivel lumbar: entre ellos cabe destacar:

-La hipercifosis dorsal

-Hernias discales

-Patología femoropatelar.


Prevención:
La mejor forma de prevenir este síndrome sería estirar después de correr, tenemos que tener en cuenta también que es muy peligroso estirar en frío y  es mejor por tanto calentar un poco, estirar y correr.


Estiramientos:
Para el grupo muscular se recomienda:
El paciente tumbado en el suelo, con la columna pegada a este, cogemos una cinta y nos la ponemos en la suela del pie. Acto seguido con ayuda de nuestros brazos elevamos la cinta y con ella nuestra pierna (siempre con esta extendida), mantenemos la posición y después la llevamos hacia el lado derecho e izquierdo.


Encontramos también ejercicios de estiramiento específicos para cada musculo que forman el grupo de los isquiotibiales:

SEMITENDINOSO:  Una flexión de pies sobre unos libros o un step
Otro de ellos seria sentarnos con las piernas estiradas y tratar de tocarnos la punta de los pies sin flexionar las rodillas, si no podemos nos podríamos ayudar de una toalla o cinta para acercar nuestros dedos de los pies.




SEMIMEMBRANOSO: El estiramiento para este músculo sería de pie, vamos abriendo nuestras piernas hasta que no podamos, y entonces flexionamos el tronco hacia delante y apoyamos las manos sobre una mesa, libro…etc.( si cuesta se puede hacer doblando las rodillas).




BICEPS FEMORAL: Separamos nuestros pies, y entonces inclinamos nuestro costado hacia un lado y mantenemos y después hacia el otro.( sabremos si está bien hecho cuando notemos cierta tensión).


El síndrome de los isquiotibiales cortos, puede ocasionarte problemas patológicos como se ha dicho anteriormente , por tanto no debe ser tomado a la ligera y se debe acudir a un profesional  y ser constante en los ejercicios para estirarlos.

Bibliografía:
http://www.foroatletismo.com/ejercicios/acortamiento-de-isquiotibiales-rutina-para-mantenerlos-flexibles/
http://tulesion.com/publicacioneslesion_de_isquiotibiales_detecta_si_tienes_el_sindrome_de_los_isquiotibiales_cortos.3php
http://es.scribd.com/doc/190289040/Sindrome-de-Isquiotibiales-Cortos#force_seo
http://cetecma.typepad.com/cetecma/2009/12/s%C3%ADndrome-de-isquiotibiales-cortos.html
http://www.doctorlopezcapape.com/traumatologia-deportiva-tendones-isquiotibiales.php
http://www.fisioterapialaser.com/tratamientos-fisioterapeuticos/reumatologia/sindrome-de-acortamiento-de-isquiotibiales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario