La fisioterapia en animales es relativamente moderna. Se ocupa de la promoción, el mantenimiento y mejora de la salud de los animales, cualquier mamífero e incluso algunas aves pueden recibir tratamiento fisioterapéutico. Se utiliza sobre todo en animales que se dedican a una actividad física intensa y como complemento a un tratamiento veterinario en diversas patologías.
En animales se utilizan las mismas técnicas que en la fisioterapia humana, son métodos no invasivos para reducir dolor, mejorar la movilidad, tratar lesiones musculotendinosas y rehabilitar problemas ortopédicos y neurológicos.
Los animales más comunes a la hora de recibir tratamiento fisioterápico son los caballos y los perros, que se pueden dividir en dos grupos según si cumplen una función específica: caballos o perros de deporte, guía de personas invidentes, perros policía, perros de rescate… o los que cumplen una función puramente de compañía o son montados por puro placer.
Existen en la actualidad diversas terapias aplicadas en la recuperación de estas patologías (termoterapia y crioterapia, electroestimulación, modalidades de calor profundo como ultrasonidos y microondas) aunque en los últimos tiempos está en alza el uso de la HIDROTERAPIA puesto que puede ser incluida en el plan de rehabilitación de casi todas las patologías más frecuentes en estos animales.
Tratamiento manual y propioceptivo:
Otros tratamientos:
Casos clínicos. RESULTADOS:
Los perros de carreras o galgos, en los países anglosajones reciben múltiples y costosos cuidados. En el tratamiento veterinario de los perros y gatos de compañía es cada vez más frecuente en los países desarrollados, contando con la participación de un fisioterapeuta en el equipo médico. La fisioterapia se ocupa de los cuidados pre y postquirúrigicos, y del tratamiento rehabilitador en patologías traumatológicas o neurológicas. Se están desarrollando en Gran Bretaña programas específicos de perros o caballos ancianos, y en Estados Unidos protocolos de estudio y pautas de tratamiento de patologías reumatológicas.
Los caballos de deporte han sido los principales motores de la evolución de la fisioterapia veterinaria en todo el mundo. Es lógico, pues los caballos de carrera o competidores en distintas modalidades mueven mucha cantidad de dinero. De ahí el interés de los propietarios por el cuidado de la salud y la rápida recuperación de éstos después de las lesiones.
En la actualidad, ya en muchos países, los pequeños animales reciben tanto o más tratamientos que los caballos; empiezan a presentarse más trabajos científicos y comunicaciones en congresos, y cada vez hay más fisioterapeutas, e incluso centros de fisioterapia que dan tratamiento en exclusiva a los pequeños animales. Es el campo de mayor crecimiento dentro de la fisioterapia veterinaria.
Hasta el momento no existe una definición amplia y consensuada de fisioterapia veterinaria. Debido al estado primitivo de la profesión, las definiciones, atribuciones y funciones del fisioterapeuta son más limitadas y únicamente se basan en los tratamientos.
Según la AVMA (American Veterinary Medical Association), el fisioterapeuta veterinario debe actuar siempre bajo la supervisión veterinaria, cosa que restringe de forma importante nuestro campo de actuación y nuestras posibilidades de desarrollo. Faltaría en fisioterapia veterinaria definir más concretamente cuáles son las atribuciones y obligaciones del fisioterapeuta y qué tipos de tratamientos o servicios está facultado para realizar o preescribir, así como que tipo de exploraciones o evaluaciones debe llevar a cabo.
La fisioterapia es una profesión en constante expansión, dentro de la medicina veterinaria se ha abierto un campo nuevo para la fisioterapia prácticamente virgen. Los fisioterapeutas que nos queramos dedicar a tratar animales debemos formarnos de manera adecuada. Los conocimientos que debe adquirir un fisioterapeuta que desee tratar con animales son: anatomía, biomecánica, fisiopatología, principios de etología y observación, exploración física y diagnóstico de los animales. Si decide tratar con caballos de concurso deberá además conocer bien el mundo de la competición, los sistemas de entrenamiento, la medicina deportiva, exigencias y particularidades de este deporte. La mayor parte de las técnicas de fisioterapia pueden ser utilizadas, con ligeras modificaciones, en animales. Los principios y las técnicas de fisioterapia debemos adaptarlas siempre a la realidad de los pacientes que tratemos; lo importante en una actividad terapéutica no es la técnica en si, sino el beneficio producido al paciente que la recibe, sea animal o humano.
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario