lunes, 12 de enero de 2015

Bad Ragaz Ring

¿Qué es?
El Método Anillos de Bad Ragaz es una novedosa técnica de terapia suiza empleada actualmente en el área de recuperación de Medicina Física y rehabilitación, su objetivo principal es la rehabilitación de cualquier patología que requiera técnicas de fortalecimiento muscular en forma activa y resistida. Es un método de hidrocinesiterapia individual y personalizado.

Está fundamentado en la hidroterapia, que es una rama de la hidrología ,la cual utiliza las características mecánicas y térmicas del agua  sobre el organismo humano con fines terapéuticos y constituye una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico.

Objetivos:


Los principales objetivos son:
- Activar los músculos débiles a través de los principios de la irradiación segmentaria, aumentando la fuerza muscular y la estabilización muscular de las articulaciones. 
- Relajación muscular
- Aumento de la amplitud del movimiento
- Estímulo del control motor y postural, sistema músculo esquelético y regulación del dolor.

En este método también se pueden llevar a cabo ejercicios de mantenimiento y actividades de tipo aeróbico, debido a las muchas características que presenta el agua, como la reducción del soporte corporal, la viscosidad propia de este elemento, el rozamiento con ella… . Así, todos estos factores aumentan la posibilidad de trabajo con una adecuada intensidad y permiten obtener otros beneficios como es la mejora de la función cardiorrespiratoria.

Beneficios:
Además de mejorar la función cardiorespiratoria, presenta muchos otros beneficios, como son el incremento metabólico de glucógeno, incremento de la fuerza muscular, la reeducación de los músculos atrofiados, etc. Sin embargo, con esta técnica podemos ver que no todos los beneficios son a nivel físico, sino que encontramos también beneficios a nivel psicológico, ya que se produce una mejora de las relaciones y una recreación, además de un proceso de socialización (sobre todo si decidimos realizar estos ejercicios a nivel grupal).

Precauciones y material:
Al ser un método de tratamiento terapéutico en el agua las precauciones a tener en cuenta son pocas, prácticamente nulas, destacamos entre ellas los cortes de digestión, la fatiga, la incontinencia, las rozaduras y traumatismos cutáneos...

El material empleado es muy básico: tan solo se necesita un medio acuático cuya temperatura sea entre 33 y 35 grados, y material de natación como churros, tablas...

En definitiva, podemos afirmar que esta novedosa técnica debería ser más desarrollada y aplicada, puesto que a través de ella se obtienen muchos beneficios, no solamente sobre la patología que tratamos, además que es un método con muy pocas precauciones a tener en cuenta.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario