Cabe tener en cuenta que el diagnóstico diferencial clínico siempre es provisional y puede sufrir cambios a medida que se va disponiendo de mayor información, por lo que no es 100% válido.
DIAGNÓSTICO MÉDICO VS DIAGNÓSTICO FISIOTERÁPICO
El primero de ellos se basa en la tríada: etiología (estudio de las causas de las enfermedades), patología (rama de la medicina que estudia las enfermedades y trastornos que se producen en el organismo) y síntomas (alteración de la normalidad experimentada por el paciente).
Por su parte, el segundo se basa en el concepto de hándicap o consecuencias de la enfermedad, en el que según la OMS, los objetivos se basan en la clasificación de la disfunción antes que en la enfermedad y, de entrada, se dirigen a la planificación del tratamiento.
- Dentro de éste, los distintos modelos de discapacidad clasifican las capacidades o incapacidades y proveen el marco teórico para el entendimiento de la práctica fisioterapéutica como un esquema de clasificación a través de los cuales los fisioterapeutas hacen el diagnóstico.
- Todos intentan definir de la mejor forma la interrelación entre enfermedad/deficiencia/limitación funcional/minusvalía/hándicaps y los efectos de la interacción de la persona con el ambiente.
El diagnóstico es una operación compleja que permite combinar dos realidades: las mediciones de los balances y las lecciones de la experiencia que constituyen el sentido clínico.
ASPECTOS ESENCIALES SOBRE LOS COMPONENTES DE UNA ACTUACIÓN DE FISIOTERAPIA DE CALIDAD:
-Balances (necesidad de efectuar exámenes comparativos y regulares, reagrupados en un conjunto sintetizado)
-Respeto a la prescripción médica
-Construcción del programa de tratamiento partiendo de unos objetivos claros
-Mejoría rápida
-Cooperación del paciente
-Consulta
-Especificidad
-Contacto y adaptación
RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA
Las discusiones teóricas al respecto son cada vez más numerosas, pero la investigación en éste ámbito es todavía escasa. Puede definirse como el proceso de reflexión utilizado para la evaluación y conducción del tratamiento, en el razonamiento clínico influyen los conocimientos del fisioterapeuta así como su capacidad de razonamiento.
Errores del razonamiento clínico:
- Hacer suposiciones demasiado rápidas.
- Considerar muy pocas hipótesis.
- Tener en cuenta muy poca información.
- Tender a hipótesis favoritas.
- Olvidar el nexo entre dos factores.
- No deducir que dos nexos encontrados se hallan de manera automática en relación de causa a efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario