Toda inmovilización se realiza con el fin de conseguir unos determinados objetivos:
- Mantener reposo funcional: debemos mantener una posición funcional que nos permita evitar retracciones en la musculatura, acortamientos en las articulaciones y en las estructuras de alrededor.
- Contener una determinada estructura
- Corregir una alteración postural
Por otra parte, a la hora de llevar a cabo estas inmovilizaciones, debemos tener en cuenta diferentes premisas:
- Debe durar el mínimo tiempo posible.
- Inmovilizar el mínimo número de segmentos posibles para evitar complicaciones. No obstante, existen casos como algunas lesiones en zonas distales de la tibia o de tobillo en las que se debe inmovilizar también la rodilla y la cadera. Es decir, existen casos en los que es necesario inmovilizar la articulación diana y las articulaciones inferior y/o superior.
- Utilizar la técnica correcta. Prestar atención a las articulaciones que tienden a la retracción.
Cuando esta inmovilización es prolongada, pueden darse diferentes complicaciones.
INMOVILIZACIONES TOTALES
Una inmovilización total es un reposo prolongado en cama necesario para tratar una determinada patología. Un ejemplo de ello es un hemipléjico en las primeras etapas en las que no se pueda mover bien. Cuando se utiliza este tipo de inmovilización, que perdurará un tiempo prolongado, se deben tomar una serie de medidas paliativas para evitar las complicaciones y secuelas patológicas.
Indicaciones:
a. Politraumatizados
b. Grandes quemados
c. Enfermedades inflamatorias generalizadas
d. Patologias neurológicas en fase aguda como la hemiplexia o lesiones medulares.
Las articulaciones deben estar en su posición de máxima funcionalidad (consultarlas en el cuadro que se mostrará a continuación) para evitar retracciones de los músculos que están conectados a las mismas.
Debemos evitar posturas viciosas en los pacientes, rigideces y, sobre todo, presiones continuas en relieves óseos (escapula, talones, sacro...). Estas presiones serán las causantes de lesiones como las úlceras cutáneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario