martes, 10 de febrero de 2015

Musicoterapia y fisioterapia

La música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como en psíquico.
Cuando hablamos de musicoterapia aplicada a fisioterapia nos referimos al uso de esta para conseguir objetivos terapéuticos principalmente, pero además también se emplea para una mejora del funcionamiento físico, emocional, cognitivo, social…
La música presenta una serie de características terapéuticas: Es universal, es accesible, flexible, es sinónimo de creatividad…y además de otras muchas características como hemos mencionado anteriormente es multidimensional.
La función de un musicoterapeuta será por tanto diseñar, valorar, monitorizar actividades con música que favorezcan el desarrollo del individuo, y para ello utilizara instrumentos, bailes, la voz y la composición de música para cada caso.


APLICACIÓN:
Se aplica siguiendo distintos parámetros, como son el ritmo, el volumen y la  frecuencia. Dependiendo de estos parámetros encontramos que :
Las notas bajas o graves tienen un efecto más mecánico y apenas intervienen en el sistema nervioso, actuando más sobre zonas huecas como son los pulmones por ejemplo.
Mientras que las notas altas o agudas, actúan fuertemente sobre nuestro sistema nervioso, estimulando los reflejos...etc. y en la mejora de contracturas musculares.
Además de tener en cuenta los tipos de notas que hay, podemos encontrar que se puede aplicar en múltiples patologías, quizá la  más conocida sea en el embarazo donde se reduce la sensación de ansiedad durante el parto y además se dice que da cierto avance al desarrollo intelectual del feto.
Pero además de en el embarazo, se aplica también en enfermedades como el Parkinson aumentando su confianza y la autoestima, disminuyendo en alguna situación el nivel depresivo y mejorando así la calidad de vida.
También se aplica en  las demencias en general ya que nos ayuda a aumentar la fluidez a la hora de hablar, estimula los recuerdos…
En intervenciones quirúrgicas consiguiendo relajar al paciente e incluso consiguiendo mejores resultados en la operación.
Discapacitados mentales, reduciendo la frecuencia de sus gritos, el parloteo incesante y la hiperactividad  además de que estimula la expresión de sentimientos y les ayuda a mantener la atención. También puede ser aplicada en  Parálisis cerebral   mediante la estimulación al movimiento  con unos ritmos binarios que les incita a moverse, como puede ser una marcha militar o con el manejo de instrumentos de vibración y percusión.
Además de otras muchas aplicaciones como en pacientes con autismo, enfermos terminales, fármaco dependientes…quizá la que más nos puede interesar a nosotros sea su aplicación en el ámbito de la rehabilitación facilitando los movimientos del sistema musculo- esquelético, reduciendo el dolor asociado a los movimientos, disminuyendo la tensión física y psíquica y estructurando el movimiento rítmico. Es importante en pacientes poli traumatizados ya que puede contribuir a aumentar el ritmo de su recuperación.

EFECTOS FISIOLOGICOS
-Estimula el Tálamo y la corteza
-Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la Hipófisis( que se encarga de la síntesis de una cantidad de hormonas, además de su relación con la orientación espacio-temporal).
- Provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo
- El ritmo tiene influencia sobre el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la función endocrina
- Tiene el sonido un efecto excitante y armonizante sobre nuestro organismo, en función de lo que queramos producir en el paciente.

SESION DE MUSICOTERAPIA
Una sesión de musicoterapia es relativamente sencilla de preparar
 Primero se debe establecer un diagnóstico médico correcto del paciente.
Se realiza una ficha personal sobre los gustos musicales del paciente sobre el que queremos trabajar. Debemos tener muy en cuenta la música que anima al paciente, que le entristece…etc.
Aplicación de un programa con actividades que incluyan musicoterapia.
Y por último observación y seguimiento del paciente.




 Como conclusión podemos afirmar que la música influye mucho sobre el estado de animo de una persona, podemos utilizarla siempre que creamos conveniente porque es una herramienta que nos ayudará a que el paciente mejore. 

BIBLIOGRAFÍA:
http://www.efisioterapia.net/articulos/importancia-la-musicoterapia-el-cuidado-los-pacientes
http://estimulacionfisioterapia.blogspot.com.es/2010/04/musicoterapia.html
http://www.infodemencias.com/campos-actuacion/profesionales/fisioterapia/itemlist/category/105-musicoterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario