jueves, 19 de febrero de 2015

Fisioterapia y yoga

El yoga, ¿una extensión de la fisioterapia? La respuesta es no, claramente no. Son dos campos muy distintos, aunque eso no quiere decir que no puedan complementarse para conseguir una mejora de la salud.


El yoga es una técnica muy cuidadosa con el equilibrio de las tareas durante las sesiones, acabado el trabajo con las posturas, se suele finalizar con una charla y ejercicios de relajación que nos ayudan a disminuir el nivel de estrés en el que nos sumerge la sociedad contemporánea.
Se ha de tener mucho cuidado con que las posturas no resulten dolorosas, ya que el dolor va a generar contracción y la contracción más dolor, no es el objetivo del Yoga agravar dolencias previas, más bien al contrario, el Yoga es un fiel aliado en la resolución de múltiples patologías. Resulta contraindicado para cualquier tratamiento de fisioterapia generar dolor, es por ello que en las sesiones hemos de evitarlo a toda costa.
Dentro del hatha Yoga existen posturas que favorecen especialmente la amplitud articular de la columna vertebral, los movimientos suaves actúan permitiendo que los discos intervertebrales se nutran manteniendo así las condiciones ideales para conservar una espalda sana.
Si atendemos a lo que nos informa la fisioterapia - osteopatía acerca de la importancia de mantener la amplitud articular vertebral, comprenderemos que el yoga actúa como una osteopatía preventiva (suave, sin manipulaciones, manteniendo la función) ya que al mejorar y mantener la elasticidad de los tejidos, al relajar la musculatura superficial y profunda, es todo el cuerpo el que se beneficia cuando se resuelven los contracturas musculares que se incrustan y cronifican afectando a la movilidad completa de la columna y del cuerpo entero.
Otro aspecto esencial del yoga son las técnicas respiratorias o pranayama, se utilizan los cuatro tiempos de la respiración para al modificarlos en el tiempo, aumentando la resistencia o disminuyéndola obtendremos diversos resultados.
Yoga significa unión y es en esa unidad de mente cuerpo y espíritu donde reside la conciencia, la armonía interior, la salud.



A quién va dirigida esta actividad :

– A personas que quieran mejorar su forma física ( fuerza, flexibilidad, equilibro, moldear la figura,…).
– A personas con lesiones físicas, movilidad reducida o que busquen reeducar su postura.
– A personas que busquen mejorar su salud mental neutralizando estados de estrés, ansiedad, depresión, insomnio,..
– A personas que quieran mejorar su salud física en general: menopausia, postparto, postoperatorios, alteraciones del metabolismo,…
– A personas que busquen un desarrollo personal, introspección y conexión consigo mismas.

– A personas que simplemente deseen regalarse un momento para sí mismas en el que generar endorfinas y estar relajadas.

Os resumimos algunos de los principales beneficios de la práctica del yoga:

- Nos ayuda a aliviar/mejorar problemas de espalda
- Tonificamos nuestro cuerpo de manera equilibrada
- Nos ayuda a ganar flexibilidad
- Mejoramos el esquema postural
- Mejoramos nuestro equilibrio
- Facilita el retorno circulatorio
- Mejora el funcionamiento de nuestros órganos internos
- Nos ayuda a mejorar la gestión del estrés
- Nos ayuda a sentirnos mejor
- Nos ayuda a gestionar mejor el dolor
- Muy útil como herramienta de relajación




Bibliografía:
https://kundaliniyogamadrid.wordpress.com/
http://www.fisioclinic.info/fisioterapia_y_yoga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario